ImagenOrtopediaMaxilar

 

La ortopedia maxilar es una alternativa de prevención y corrección de los problemas de crecimiento de los maxilares desde muy temprana edad (3 años en adelante) donde se aprovecha la etapa del crecimiento y desarrollo para resolver en conjunto, problemas esqueléticos, de hábitos y dentales, como también ciertas deformaciones de nacimiento como labio leporino y paladar hendido, asimetrias faciales, entre otras. 

 

¿Cómo se hace?

La Ortopedia Maxilar se realiza únicamente en niños con una dentición de leche o mixta, ya que los aparatos que se usan en ellos, sirven para redirigir los maxilares y el crecimiento facial.

La ortopedia utiliza aparatos en la boca de uso permanente ( como Bimler, Hass, placas Schwarz, Frankel, entre otros), que por ser removibles el paciente puede quitárselos para comer, realizar su respectiva higiene y llevar a cabo algunos deportes.

Si el caso lo amerita, el paciente debe realizarse radiografías, fotografías y modelos de estudio para medir el crecimiento y proyectar si el desarrollo de la boca esta de acuerdo con la edad. 

 

Preguntas Frecuentes

¿Por que es mejor corregir a tiempo?
Los resultados obtenidos podrán ser mejores. La mayoría de los problemas de crecimiento en la boca involucran la cara, desmejorando estéticamente al paciente.

¿Cuanto tempo se lleva un tratamiento de Ortopedia?
Es difícil de determinar, pues depende de la respuesta del organismo al aparato, de que sea utilizado y/o activado de manera correcta y lo mas importante; del compromiso del paciente.

¿Con la Ortopedia Maxilar, se le pondrán derechos los dientes a mi hijo?
La ortopedia no es utilizada específicamente para mover dientes, si no para estimular el crecimiento óseo, sin embargo, en estos procesos hay movimientos dentales, pero no es el objetivo principal del tratamiento.

¿Que problemas se pueden resolver con Ortopedia Maxilar?
Problemas como Mordidas cruzadas de dientes posteriores o anteriores o ambas, compresiones de los maxilares, bruxismo (rechinamiento de dientes), problemas de dolor en la articulación temporomandibular, crecimientos verticales, y una infinidad de problemas que podemos corregir a tiempo con la Ortopedia Maxilar.

 

 

 

Para que sirve

a intención en todo momento es buscar que se armonice y sincronice el crecimiento de los maxilares y tratar la musculatura intra y extraoral para obtener una adecuada posición de los dientes, evitando las extracciones 

de piezas permanentes y deformaciones que posteriormente en adultos se corregirían con tratamientos quirúrgicos.

Algunos de los hábitos que tienen mucha importancia en el desarrollo de la boca son la alimentación y el uso de chupos o mamilas. Además de tener en cuenta los alimentos con valores nutricionales, es necesario incluir en la dieta diaria carnes y alimentos duros y fibrosos para estimular a que los niños mastiquen y ejerciten sus músculos y en general toda la boca. Si el niño usa chupos o mamilas es recomendable déjaselos por periodos muy cortos, no como elemento condicionante para dormirlo o entretenerlo durante su periodo de alerta. El uso prolongado de estos produce problemas dentales.

Recomendaciones

 

Es recomendable llevar a un niño al odontólogo por lo menos cada seis meses. De esta manera podrán valorarse el estado de la boca y sus funciones básicas (Deglución, masticación, fonación y respiración). Estas funciones deben ser realizadas adecuadamente para que ayuden al crecimiento equilibrado de la boca. 

Para comenzar un tratamiento de Ortopedia maxilar no se debe esperar a que los niños ya tengan dientes permanentes, todo lo contrario. Entre mas temprana sea la valoración e intervención, la corrección es mas rápida y da mejores resultados evitando en la mayoría de los casos el uso futuro de brackets. 

Videos

 

Placa de Mordida

 

Aplicación para mordida cruzada anterior

 

Bionator

 

 

Combinación de arnés

 

 

Platina de expansión con apoyos

  

 

Lip Bumper (dentición mixta)

 

 

 

Pida su Cita 312 38 44
Email info@clinicamariodavid.com
Visítenos T.F. Dann Carlton Of. 408