ImagenEndodoncia01

La endodoncia se encarga de tratar el interior de los dientes, más específicamente la pulpa del diente, ubicada en el centro del conducto de este. Cuando la pulpa del diente sufre lesiones no muy severas, algunas maniobras endodonticas de protección pulpar pueden revertir el proceso inflamatorio. Cuando el daño de la pulpa es severo o esta muere la única opción terapéutica es la extracción total, limpieza del espacio en el que estaba ubicada, relleno y sellado de los espacios y conductos que queden.

Los tratamientos de endodoncia generalmente deben hacerse en varias visitas del paciente con una frecuencia variable según la situación.
Generalmente se comienza realizando perforaciones a la pieza dental, para retirar la pulpa enferma. Se limpia la zona, agrandando y dando forma a la cámara de la pulpa y a los conductos para poder rellenarlos. Se insertan materiales de sellado y soporte estructural a los conductos y a la cámara de la pulpa. Se coloca una corona sobre el diente para devolverle su aspecto natural.
Los dientes tratados pueden durara toda la vida con un cuidado apropiado, sin embargo están propensos a sufrir caries, por lo que requieren de revisión permanente y buenos hábitos de higiene oral.

La parte interna del diente esta constituida por tejido conectivo, que proporciona sostén y relleno estructural a los mismos, para dar resistencia a la tracción evitando inflamaciones. Este núcleo suave se denomina pulpa dental y cuando esta se encuentra lesionada, inflamada o muerta, la única manera de salvar el diente sin extraerlo, es mediante un procedimiento de endodoncia.

Las causas más comunes de daños o muerte de la pulpa son:

• Caries profundas
  • Gingivitis presente hace mucho tiempo
  • Lesiones o un golpe en la superficie del diente que ocasionan graves daños e infecciones en los nervios y vasos de la pulpa.
  • Dientes fracturados

Cuando no se tratan este tipo de daños a través de una endodoncia, pueden generarse depósitos de pus en la raíz y formarse abscesos por infección, destruyendo el hueso circundante al diente y generando dolor al paciente.